Existe un concepto fundamental para comprender de qué se trata estar vivo: Pravritti y Nirvritti.
Tómate un momento y observa tu respiración, lo primero que puedes reconocer es que es un Movimiento Constante, no se detiene, o almenos no lo hace por mucho tiempo.
Observa como al Inhalar te expandes, tu cuerpo se expande y por cierto también lo hace tu energía, tu mente y tu emoción.
Observa como al Exhalar te contraes, tu cuerpo se contrae, tu energía regresa hacia tu eje, tu mente se calma un poco, tu emoción se disuelve.
Dos movimientos vibratorios indispensables para estar vivos: expansión y contracción.
Observa tu corazón... ¿sientes como se expande y se contrae? Pravritti y NIrvritti es el fundamento de la existencia, de la manifestación, en todas sus dimensiones.
Observa los ciclos de la Naturaleza: el día y la noche, el verano y el invierno, el nacimiento y la muerte. Es constante, continuo, jamás se detiene.
Nada se expande eternamente, nada se contrae por siempre. No comprender este principio es un trampolín al sufrimiento.
Cuando te sientas aprisionado, estancado, decaído recuérdalo y respira concientemente, ves como hay aire suficiente para todos?
Cuando te descubras compulsivo, estresado, ansioso, recuerdalo. Cierra tus ojos, oberva tu respiración, y exhala un poco más, vacíate antes del próximo acto o pensamiento.
Armonizar los ritmos internos, comenzando por eso tan básico y fundamental, nuestro primer alimento, nuestra principal fuente de energía: inhalar y exhalar es el mejor antidepresivo y el mejor ansiolítico.
Armonizar los ritmos internos con los de la Naturaleza es recordar lo primero que aprendimos al nacer.
Si estás pasando un momento apremiante, triste, no te desesperes, vendrá un tiempo feliz, quizas requiera esfuerzo, perseverancia, reflexión, pero viene en cualquier momento porque así es la Naturaleza de la Vida.
Si estás viviendo un momento dichoso, gózalo, disfruta, llénate de memorias bellas porque la vida nos pondrá desafíos.
Te comparto dos clases de Yoga de la Respiración para que puedas tener a mano esta herramienta, poderosa, disponible para todos y gratuita: Respirar concientemente 15 minutos, 7, 2... quién no tiene 2 minutos para recordar, armonizar y poder elegir como queremos vivir.
Dhanyavad!
Gracias por leer, déjame tu comentario y comparte para que más personas puedan mejorar su experiencia de vida.
Om, Prem!
https://www.instagram.com/tv/CYoXAS1JwQJ/
Comments